Logotipo del MEC
Imagen y expresión Publicidad en Televisión

Publicidad en Televisión

Contenidos

LA MÚSICA EN LOS ANUNCIOS

Ya hemos hablado anteriormente de la existencia de spots musicales, sin embargo la importancia de la música en la publicidad radica en que casi el 100% de los spots llevan un fondo musical. La música sirve para segmentar la audiencia sin necesidad de explicitarlo con imágenes o palabras, de modo que el resto de la audiencia no se sienta excluida.

La búsqueda de una banda sonora perfecta para un spot de veinte segundos conlleva mucho esfuerzo, a veces se emplea en ello tanto tiempo como en la imagen. Normalmente, los publicitarios buscan una mezcla de imagen y sonidos que impacte visualmente con inteligencia y emocione a través de la música. Una sintonía bien elegida logra transformar un producto normal  en algo especial para el espectador.

Además la música se ha convertido en el punto de referencia de los jóvenes a partir de la cual han formado sus propias “tribus”, y es la mejor manera de centrar su atención sobre un determinado producto entre tantos y tantos anuncios. En la actualidad se puede presentar en diferentes formatos:

  • El jingle. Es un mensaje publicitario cantado. Las primeras frases y eslóganes publicitarios empezaron a crearse muy pronto en formato musical. Así algunos jingles han llegado  a convertirse en verdaderos éxitos populares, el del "Yo soy aquél negrito" de Cola Cao algunos se han convertido en verdaderas canciones populares como el de "Al mundo entero quiero dar..." con Coca-Cola felicitando la Navidad
  • Música original, es la compuesta para una campaña publicitaria concreta, tiene que trasmitir los “valores” del producto, por ejemplo “La medusa” para el sorteo extraordinario de verano de la ONCE
  • Música tradicional. Frecuentemente una música tradicional, conocida por todos, evoca instantáneamente una serie de imágenes de referencia, que por lo tanto pueden ser obviadas en el spot .
  • La adaptación musical. Es un tema musical conocido de sobra por el espectador al que se le modifica la letra. Un anuncio  de Renault Megane utilizó la música de la película “La Historia interminable” realizada por Limahl cambiando la letra de una manera sorprendente .
  • La “música al estilo de”, que consiste en una partitura musical que, por sus características, puede sonar de forma muy parecida a otra reconocible por el espectador.
  • Música de cine. Uno de los recursos mas habituales es utilizar la música de una película conocida, la mayor parte de ellas de origen estadounidense, por ejemplo  Seguros Mapfre que utilizó la música de  “El último mohicano” de Trevor Jones. La canción de Marvin Gaye “Ain’t no mountain high enough” llegó a  ser mas conocida por el anuncio de Telefónica Movistar que por la propia película (“Quédate a mi lado).
  • Músicas en variados estilos, música  clásica y sobre todo Pop y RockEn este caso la alianza entre la publicidad y la música joven se ha convertido en un lucrativo negocio en el que las discográficas ofrecen a las agencias todo un abanico de posibilidades sonoras. Gracias a la publicidad  muchos artistas noveles hallan la fama y los consagrados, se embolsan un extra.

Elegir la música de un grupo desconocido supone un doble triunfo para los creativos por descubrir a un diamante en bruto de la música (el público la conocerá como "la canción del anuncio  tal ") Este es el caso de  Natasha Bedingfield  que llegó a España de la mano de los productos Pantene   y que recibió en 2007 un Premio Grammy por "Unwritten”, la canción utilizada en todos los anuncios de la marca.

En ocasiones se  realizan grandes alianzas entre las discográficas y una determinada marca como en el caso de Shakira cuyo “Tour Fijación oral 2007” ha sido patrocinado por SEAT que a su vez utiliza en sus spots la imagen o la música de la cantante.

Además mas tarde los temas de éxito utilizados en publicidad se recopilan en CD’s de nuevo para beneficio de las empresas discográficas.

Enlazar con Música/ colacao.wav,

Enlazar con Música/ Medusa

DVD Cap 1  09:04 McDonald (Navidad)

Enlazar con  Actividades del alumno/ejercicio nº10 “La adaptación musical”

Enlazar con Música/ “Ain’t no mountain high enough” .mp3

Enlazar con Actividades del alumno/ejercicio nº12 ”un éxito Pop”

Enlazar con (Movistar-Dancing in the moonlight.mp3)